El conjunto de Elizondo se enfrenta hoy a las 19:00 horas contra el Ontiñena aragonés
“El pueblo está con muchas ganas, es una cita histórica para el pueblo y para el valle. Además de poder estar representando a nuestra gente frente a una gran multitud, mostrándonos al público nacional”, reconoce Josema Osácar, entrenador del primer equipo. El Baztan, equipo que actualmente milita en la Primera Autonómica del fútbol navarro está a solo 120 minutos de jugar contra un equipo de Primera División. Para ello deberá superar el último escollo, el Ontiñena, club aragonés que se encuentra líder de la Preferente aragonesa (misma categoría que el Baztan).
Quién habría pensado hace unos años en Elizondo que estarían a solo un paso de representar a su pueblo en la Copa del Rey y más contra un equipo de la magnitud del Sevilla, Betis, Atlético de Madrid entre otros… Todo gracias a que hace unos años se cambió el formato del torneo del KO y se empezó a dar la oportunidad de disputarlo con mayor facilidad a equipos de categorías regionales. En el fútbol navarro desde está modificación no ha habido suerte. Hace dos años lo intentó el Injerto de Berbinzana, pero cayó derrotado en la última ronda frente al Utrillas aragonés, y el año pasado, el Zirauki también perdió en última instancia ante el Tardienta, de nuevo de Aragón.
“Esto en Baztan es nuevo, y la verdad es que hay mucha expectación. Vas paseando por la calle y todo el mundo se te acerca y te pregunta sobre las entradas”, reconoce el técnico local Josema Osácar. Un rival totalmente desconocido para el cuadro del valle, “Algo hemos visto sobre el rival, sobre todo por internet, incluso hemos barajado ir a verles a su pueblo. Pero realmente tampoco nos estamos preocupando mucho por ellos. Tenemos claro que si somos capaces de hacerlo bien, de imponer nuestro juego e idea, podrá haber premio”, destaca Osácar. Año de centenario para el Baztan que lo puede culminar con un pase a la Copa del Rey, también para resarcirse del jarro de agua fría que recibieron la pasada temporada tras caer eliminados en la final del play off de ascenso a Tercera RFEF frente al Garés. Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Y sí el Baztan pasase de ronda dónde jugaría? El entrenador navarro indica que “El tema de Giltxaurdi es complicado, porque en el hipotético caso de que nos enfrentásemos a un Primera División hace que las exigencias en lo que es el estadio son muy grandes, y el nuestro es un campo de Autonómica, en el que es más que probable que no pudiéramos jugar”.
Un camino no muy largo el que ha tenido que superar el Baztan para llegar hasta esta última ronda de la fase que da acceso a la Copa del Rey. Los pupilos de Osácar disputaron la Supercopa navarra tras perder la final por el ascenso a Tercera RFEF. Una Supercopa en la que se proclamaron campeones tras meterle una manita al Zarramonza en la vuelta de la final. Ahora, solo les queda superar al Ontiñena en su feudo y cómo dice su entrenador, “vivir un sueño contra los más grandes”.
댓글