ÚLTIMA JORNADA EN 3ª RFEF
- FÚTBOL FORAL
- 9 may
- 4 Min. de lectura

Todo principio tiene su final. Este sábado, 10 de mayo, tendrá lugar la última jornada de la temporada 24-25 de Tercera Federación, con todo en juego: liderato, play-off y descenso. Será, como de costumbre, unificada: los nueve partidos comenzarán a las 17.30 horas de este sábado.
El duelo por la primera plaza entre Mutilvera y Valle de Egüés ha despertado muchísima expectación durante todo el curso. Las quinielas daban al conjunto de Álvaro Garrido como máximo favorito en el mes de septiembre y, en verdad, ha cosechado números de líder: 22 victorias y 7 empates para sumar 73 puntos en estas 33 jornadas disputadas. Lo que muy pocos esperaban era el espectacular rendimiento del Valle de Egüés, comandado por el Txiki Acaz, que ha seguido la senda de los de Mutilva toda la temporada, logrando este pasado sábado arrebatarles el liderato tras el pinchazo de la Mutil en El Pinar. El momento clave de esta intensísima pugna fue en la jornada 27, exactamente el 22 de marzo, cuando el Valle de Egüés se hizo fuerte en Sarriguren y doblegó a la Mutilvera, líder en ese momento (2-0). Con ese triunfo, los azulones se pusieron a cuatro puntos, ya que en la jornada anterior la distancia era de hasta siete puntos entre ambos equipos. El Valle de Egüés mantuvo el ritmo de crucero de la Mutilvera hasta finalmente lograr el sorpasso a falta de una jornada.
A QUÉ SE ENFRENTAN AMBOS EQUIPOS
El Valle de Egüés depende de sí mismo. Eso está claro. Visitan el campo del San Juan, tercer clasificado, que ya está matemáticamente clasificado para el play-off (63 puntos). Ahora bien, el conjunto de Foncillas no tiene asegurada dicha posición porque el Cortes de Dani Bruna, cuarto en liga y con solamente dos puntos menos (61), puede arrebatársela. Al San Juan le vale el empate porque en un supuesto empate a 64 puntos (el Cortes visita Noain), los verdes se mantendrían terceros al tener mayor diferencia de goles en el cómputo general. Se debe mirar este dato ya que en ambos enfrentamientos el resultado fue de 0-0.
No obstante, la distancia de solamente un punto supone mirar con el otro ojo lo que acontezca en Mutilnova. La Mutilvera recibe al Huarte, quinto clasificado con 57 puntos. Como decimos, a la Mutilvera únicamente le vale ganar y esperar que el Egüés no gane. Todo lo que no sea ganar en casa supondría mantenerse en segunda posición. Un empate entre Mutilvera y Huarte, que también es posible, sumado a una hipotética derrota del Egüés en San Juan, daría el liderato a los de Sarriguren porque, aun empatados a 74 puntos, el gol average individual es favorable para los azulones (0-3 en Mutilva y 2-0 en Sarriguren).

La portería del Huarte para este sábado está bajo mínimos. Quedan descartados por lesión tanto Mikel Satrústegui, con el cruzado roto, y Aimar Aznar -portero titular estas últimas semanas-, operado de apendicitis. Por ello quién se ponga los guantes mañana estará entre Yeray Padilla, portero del Liga Nacional, o Isai Basterra, del 1ª Juvenil, de tan sólo 16 años.
Recordamos que podrás seguir el minuto a minuto en las historias de nuestro Instagram.
HUARTE, PEÑA SPORT Y TXANTREA, A POR LA QUINTA PLAZA
La lucha por la quinta posición está al rojo vivo también. Esa última plaza de play-off de ascenso está ocupada antes de la última jornada por el ya mencionado Huarte, que visitará Mutilva. Un puesto por abajo, en sexta posición, se encuentra la Peña Sport de Tafalla, con 55 puntos, dos menos. El combinado tafallés recibe a un ya salvado Beti Onak, que no se juega nada este último partido (13º con 33 puntos). A la Peña Sport no le vale con ganar. Tendrá que esperar a que los cebolleros de Pepo Sánchez pierdan en Mutilva, ya que un supuesto empate a 58 puntos daría la quinta plaza a los de Huarte (victoria local por 2-0 y derrota en Tafalla por 1-0).

El Txantrea, séptimo clasificado en estos momentos, dependía de sí mismo antes de la jornada anterior, si bien al caer derrotados contra el San Juan por 0-2 se vieron superados en la tabla por Huarte y Peña Sport. Los de Raúl Marco visitan Lekunberri para apurar sus pocas opciones de colarse entre los cinco primeros. Para eso deberán ganar al Beti Kozkor, ya salvado, y esperar que no gane la Peña ni puntúe el Huarte. Poco probable, pero no imposible.
EL DESCENSO, TODAVÍA EN JUEGO PERO VIRTUAL: PENDIENTES DEL PLAY-OFF DE ASCENSO A 2ª RFEF
La zona de abajo también está más abierta que nunca. Con el Cantolagua ya descendido a Autonómica, hay tres equipos por una plaza de salvación, ostentada en estos momentos por el Burladés de Markov (15º con 23 puntos). Los mismos puntos tiene el Rotxapea y dos menos el Gares. El Burladés recibe en Ripagaina al Cirbonero, el Rotxapea al Ardoi y el Gares visita Artajona. Tres rivales con nada en juego. Ahora bien, habrá que esperar al desenlace final del equipo navarro que clasifique a la final del “play-off” de ascenso a 2ª RFEF. Si no se produce ese ascenso, habrá efecto cascada de un equipo en todo el fútbol navarro.

Con los descensos ya conocidos desde hace semanas de Subiza e Izarra y el ascenso de Egüés o Mutilvera habría un déficit de -1, es decir, un cuarto equipo descendería a Autonómica. Esto puede evitarse si el equipo que clasifique a la final del play-off contra el equipo ganador de otro grupo de Tercera salga vencedor y ascienda a 2ª RFEF.
El minuto a minuto de toda la jornada de Tercera Federación, en nuestra cuenta de Instagram, desde la mañana y hasta el final de todos los partidos. ¡Es nuestra pasión... y sabemos que la tuya también!
Comments